domingo, 1 de julio de 2012

Señoras, hay que ver cómo está el mercado 12: Los verbeneros


                                                           “Mi pobre corazón que no le caben ya las penas. Siempre que me duele me lo llevo de verbena”
FITO Y LOS FITIPALDIS



       Es oficial mojiteros, ya es verano en el Corte Inglés. Y con el buen tiempo vienen las especies estacionales del mercado single del siglo XXI. Al hilo del anterior capítulo de “Señoras…” en el cual hacíamos nuestra primera incursión en el nightlife del mercado, el Barón von Bruise (amigo, icono y pozo de sabiduría) tuvo una epifanía en plena verbena de San Juan ante el avistamiento de….¡los verbeneros!



1.      Verbeneros: Fondo de armario: Es muy fácil reconocer a un verbenero ya que te los encuentras en los lugares más frecuentados de las verbenas, que como todo el mundo sabe son la plaza mayor o el lugar donde esté ubicada la orquesta o el DJ de turno y el recinto ferial, especialmente en una de las esquinas de la pista de coches de choque. Camiseta reivindicativa (proSáhara, procannabis o procerveza, lo importante es reivindicar) versus camiseta hawaiana, bermudas llenas de bolsillos color caqui o beige y chanclas, aunque queridos mojiteros, cuando hablo de chanclas no me estoy refiriendo a unas Havaianas color amarillo fluor (muy de moda este año, según Vogue Uomo) sino a las clásicas chanclas de doble velcro de Decathlon porque son chicos precavidos que no quieren renunciar a un calzado fresco por proteger sus pies de los cristales rotos de los vasos de cubatas. Pragmatismo ante todo.



2.      Aves nocturnas: Como buenos noctámbulos no pisan jamás una playa ya que están de fiesta durante todo el verano, lo cual hace que tengan un fototipo cutáneo digno de una crema pantalla total. Otros rasgos fundamentales de su look es la melena perroflauta-style, una barbita reguero-de-hormigas (fruto de un divorcio con la Gillette) y un paladar exquisito que gusta de calimochos y cervezas.



3.      Carpe diem: Cuando conoces al verbenero, está en plena efervescencia alcohólico-festiva que utiliza para aproximarse a sus presas debido a que son atacantes optimistas e indiscriminados, es decir, atacan a todo quisqui porque confían en que acechando indiscriminadamente a todo sujeto soltero durante toda la noche alguien acabará cayendo antes del amanecer. El Instituto de Estudio Superiores de Chipiona ha catalogado las diferentes estrategias utilizadas por los verbeneros para acercarse a sus víctimas



-          Altruista: “Hola preciosa, ¿te apetece una cerveza? Te invito a una que hace muchíiisimo calor, ¿no crees? Por cierto, ¿tienes novio? Yo estoy libre….”


-          Celestino: “Hola, mira, ¿ves ese chico moreno de la camisa azul? Es mi amigo Jose, le gusta tu amiga la rubia pero es muy tímido….por cierto, ¿estás libre?”


-          Hippy: “Me encanta el verano, el sol, el influjo de la luna, ¿sabías que la noche de San Juan es mágica y hay una energía especial que hace que estemos abiertos al amoooor, nena?”


-          Jorge Manrique: “¿No te parece un horror de orquesta? La del año pasado era mejor…Y el precio de la cerveza ¡ha subido! Las fiestas del año pasado fueron mucho mejores…¿viniste el año pasado? Yo síii!”


-          Pachá Ibiza: “Hola guapa….Venga, bellissssssiiiimaaa vamos chica….a bailar…al ritmo, al ritmo de la noooocheeeee”



4.      ¿El que la sigue la consigue?: Precaución amigo mojitero que la cerveza es peligrosa y es que el calor, la fiesta y el hambre los carga el diablo y el verbenero es muy, pero que muy insistente a medida que avanza la noche y lo que a las 12 de la noche es un pelma de cuidado, a las 3 de la mañana con 3 vodkas de más es un tipo apetecible. Recuerda, si algo hemos aprendido de los anuncios de colonia, es que la primera impresión es la que cuenta. De nada.



5.      Ni si, ni no, sino todo lo contrario: El reciclar un verbenero depende totalmente del momento en el que estés. Su estacionalidad limita su reciclaje en chorboagenda más allá de septiembre, lo cual es poco práctico y los mojiteros, como gente de mundo, si algo somos es prácticos. Como chorboagenda estival, también resultan algo limitados ya que fuera de la verbena como que no se ven, por tanto se recomienda su uso para apuros (una mala tarde la tiene cualquiera), que un dulce no le amarga a nadie….

      Queridos mojiteros ¡cuidado!...…los verbeneros están en todas y cada una de las verbenas y fiestas patronales del país y eso son muuuchos sitios…luego no digáis que no os advertimos. Os dejo con una de mis canciones fetiche que es merecedora de estar en todas y cada una de las verbenas y fiestas habidas y por haber….




Divinamente verbenera,
Miss Souvenir


1 comentario: